INGREDIENTES:
1 lechona virgen que no pase de 1 año y pese menos de 2 arrobas (25 kg.)
* 10 libras de carne pulpa de cerdo adicional
Guiso:
4 tazas de manteca de cerdo,
1 atado de cebolla larga (sin la punta verde) picada fina,
3 libras de arveja seca, remojada y cocida, que quede blanda,
3 libras de papa de año, peladas y picadas crudas
2 libras de arroz blanco cocinado
Adobo:
Sal, pimienta y cominos,
½ libra de ajo molido
2 atados de cebolla larga
1 taza de agua
PROCEDIMIENTO:
Se desangra el animal al matarlo colgándolo, y se guarda la sangre para las morcillas. Después de removidas las vísceras, se procede a sacar las carnes y los huesos dejando cuidadosamente una capa uniforme de un centímetro de grosor del tocino pegado al cuero. Se sala generosamente por dentro (esto es importante para que se tueste el cuero y coja un color dorado).
Para el relleno, se pica junta toda la carne y los huesos en trozos pequeños con una hacha (excepto la carne de cerdo que adicionalmente se compró), asegurándose de no separar la carne de los huesos de las costillas.
Se revuelven todos los ingredientes del adobo y se mezclan con la carne.
* Las 10 libras de carne de cerdo adicional, se adelgaza y se aliña con el mismo adobo. Se dejan reposar las carnes para que absorban el sabor del adobo. Se fríe la cebolla en la manteca y se revuelve con el arroz, las arvejas y las papas.
Se coloca el cuero hacia arriba y se comienza a rellenar con una capa gruesa de la carne y el hueso del propio lechón, otra capa de guiso, otra con la carne adicional y por último, otra del guiso. Se cose con piola en punto de cruz, asegurándose que quede algo de guiso cerca de la costura. Se voltea y se pone en una vasija lo suficientemente grande con huecos con el fin de facilitar el escape de grasa que cae en otro recipiente situado abajo, que la recibe.
Se aconseja usar horno de barro y ladrillo y mantenerlo 8 horas al calor máximo y luego dos horas a calor medio. Si se usa horno eléctrico o de gas, se debe poner a 400° por 3 horas y a 200° por 2 horas respectivamente.
Se baña el cuero con naranja agria antes de meterlo al horno y se repite durante la cocción, o se puede rociar con agua fría (florear) para que tueste mejor...
No hay comentarios:
Publicar un comentario